Datos de la tesina de licenciatura


Datos de la lectura

Esta memoria fue realizada por D. Miguel Ángel Mirás Calvo bajo la dirección del profesor D. Fernando Costal Pereira de la Universidad de Santiago de Compostela para optar al grado de licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela.
El día 7 de julio de 1989 tuvo lugar el acto público de la defensa y mantenimiento de la tesina, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela.
La tesina obtuvo la máxima calificación de SOBRESALIENTE por unanimidad.



Resumen

Los sistemas dinámicos discretos en la recta real exhiben una amplia gama de comportamientos que pueden aparecer en sistemas sobre variedades más generales. El estudio de estos sistemas, aparentemente simples, ayuda a comprender los mecanísmos que rigen dinámicas extrañas en sistemas más complejos. En esta memoria se lleva a cabo un estudio pormenorizado de la dinámica de algunas familias de funciones del intervalo que surgen de modo natural en la naturaleza (la familia cuadrática, las aplicaciones unimodales) mediante el uso de nuevas técnicas de la moderna teoría de los sistemas dinámicos: la derivada schwarziana, la teoría kneading, la entropía topológica...